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Pasos previos a la Simulación de Empresa

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Introducción a la Metodología

Antes de enumeraros los pasos previos a la Simulación de Empresa, os quería hacer una breve introducción a esta metodología.

La Simulación de Empresa es una metodología didáctica consistente en que los alumnos aprendan a realizar las tareas administrativas típicas de una oficina mediante la práctica («aprender haciendo»)

El aula se transforma en una oficina donde los alumnos aprenden trabajando en una empresa simulada.

Te puedes descargar un manual sobre esta metodología totalmente gratis pulsando aquí.

Pasos previos a la actividad de Simulación de Empresa

¿Cuál es el trabajo de aula que tenemos que realizar antes de comenzar la Simulación de Empresa? ¿Por dónde empezar?

Como ya os hemos comentado más de una vez, la Metodología de Simulación de Empresa es muy flexible y, aunque no tiene «normas a seguir» que sean sí o sí, en este artículo os damos algunas pautas y recomendaciones que esperamos que os ayuden para el inicio de esta carrera. Ahí van:

Organización del aula

Dentro del aula podremos crear una o varias empresas simuladas. El organigrama básico de la empresa simulada sería el siguiente:

Organigrama de la empresa simulada

El formador deberá determinar el número de alumnos por empresa. Como mínimo será de uno, que se haría cargo de todos los departamentos, no existiendo tope máximo.

Al determinar el número de alumnos que habrá en cada empresa simulada hay que pensar en los alumnos y en el formador. Veamos dos casos extremos:

  • Un aula con 20 alumnos con un alumno por empresa, implica que el formador tiene que monitorizar 20 empresas, lo que se traduce en una sobrecarga de trabajo para éste. Además, desde el punto de vista del alumno, estar a cargo de todos los departamentos le puede producir confusión en sus funciones.
  • Un aula con 20 alumnos con una sola empresa puede producir poca carga de trabajo para cada alumno, provocando desmotivación.

Recomendación

El número de alumnos por empresa recomendamos que sea de 4 por los siguientes motivos:
El alumno es interesante que se especialice en una serie de tareas, en un puesto concreto y que una vez que las domine, cambie a otro departamento en el que desarrollará otras tareas distintas (Sistema de Rotaciones)
El formador tiene que monitorizar y organizar el trabajo, y para ello no debería tener que supervisar más de 5 ó 6 empresas.

Datos de la empresa

Los alumnos y/o el formador decidirán qué empresas quieren crear: Razón Social, CIF y Actividad. Como parte del trabajo de aula, se puede crear la documentación para la constitución (escrituras, inscripción, etc.)

RECOMENDACIÓN 1

La actividad de la empresa se puede decidir según diversos criterios:
a) Tomar como referencia lo que ya hay en la RED de Empresas Simuladas para crear actividades distintas o complementarias de las que ya hay.
b) Tomar de referencia las empresas que se van a crear en el aula. Aunque se comercie también con las restantes empresas de la RED, podemos buscar actividades que se complementen de forma que se potencie la actividad entre nuestras empresas.

RECOMENDACIÓN 2

El formador puede “forzar” situaciones para que empresas que, en principio parece que no son de sectores complementarios, comercien.
Ejemplo:

Podemos plantear a los alumnos que tienen una tienda de muebles que vamos a hacer un regalo a ciertos clientes y que este regalo va a consistir en una cesta serigrafiada con nuestro logo, llena de fruta variada.
Aquí entrarían en juego una frutería, una empresa de muebles, una papelería, una empresa de envases y embalajes. Les podemos indicar un presupuesto máximo y los alumnos deberán buscar a quién comprar, pedir precios, etc.

Diseño del logotipo

Es interesante que diseñen un logotipo. Pueden buscar imágenes en Internet y añadirle texto o simplemente la imagen.
Este logotipo lo irán añadiendo posteriormente a sus documentos de emprea (pedidos, albaranes, fichas de stock…)

RECOMENDACIÓN

La web pixabay.com es un banco de imágenes gratuitas y libres con fotos, iconos e ilustraciones muy interesante.

Creación del catálogo

Habrá que crear el catálogo de productos y servicios de la empresa. Para ello pueden coger imágenes de Internet para ilustrar los artículos.
El catálogo debería contener como mínimo la imagen, la descripción, la referencia y el precio de cada producto. También, se pueden añadir páginas con condiciones comerciales (transporte, formas de pago, etc)

RECOMENDACIÓN 1

No es necesario, ni recomendable, que el catálogo sea muy extenso porque al final los alumnos suelen pedir lo que hay en la primera o segunda página. Unos 10 ó 12 artículos estaría bien.
Es conveniente que todas las empresas vendan productos y servicios, para que el alumno vea la diferencia en la documentación comercial y a la hora de contabilizar.
Ejemplos:

  • Una lavandería, empresa de servicios, también puede vender productos industriales de limpieza.
  • Una papelería, empresa comercial, también puede ofrecer servicios de encuadernación, rotulación, etc.

¡Una vez dados todos estos pasos previos a la Simulación de Empresa, estaremos listos para comenzar!.

Conclusión

Si quieres ver una presentación en Prezi sobre las distintas etapas que te hemos marcado, haz clic aquí.

Y si no quieres que tu Simulación de Empresa se quede dentro del aula, sino que se lance a la RED DE EMPRESAS SIMULADAS de nuestra Plataforma SimulaRED, no tienes más que contactar con nosotros…Te estamos esperando.
¡La Empresa en el Aula con formaTenred!

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