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METODOLOGÍA DE SIMULACIÓN DE EMPRESA

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamin Franklin)

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INTRODUCCIÓN

¿Qué es la Simulación de Empresa?

La Simulación de Empresa es una metodología didáctica que se aplica desde hace mucho tiempo en la formación relacionada con la administración de empresas. Se basa en la filosofía «aprender haciendo» y consiste en crear una o más empresas en el aula y realizar todas las tareas que en el día a día se dan en la administración de una empresa real.
Al ser una metodología muy abierta y flexible, no hay una única forma de llevar a cabo la implantación de esta metodología, dejando mucha libertad a la creatividad del formador.

Metodología didáctica de Simulación de Empresa

ESTRUCTURA

¿Cómo se organiza la Empresa Simulada?

    La Empresa Simulada debe estar constituida por varios departamentos al igual que si de una empresa real se tratara.  Estos departamentos suelen ser principalmente los siguientes:

      DEPARTAMENTO DE COMPRAS

      Gestión administrativa de las compras de productos para vender y otros aprovisionamientos.

      DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

      Gestión de la contabilidad, control de tesorería, impuestos, gestión de cobros y pagos.

      DEPARTAMENTO DE VENTAS

      Acciones comenciales y gestión administrativa del proceso de venta.

      DEPARTAMENTO DE RRHH

      Nóminas, Seguridad Social, contrataciones, bajas.

      ROTACIONES

      ¿Cómo funciona el Sistema de Rotaciones?

        Una de los aspectos más interesantes de esta metodología didáctica es el Sistema de Rotaciones. Cada alumno se sitúa de partida en un departamento y una vez que adquiere los conocimientos y destrezas necesarios, rota a otro departamento. De esta forma, una vez finalizada la formación, cada alumno tiene una idea bastante aproximada del funcionamiento global de una empresa.

        El Sistema de Rotaciones

        ÁMBITO DE APLICACIÓN

        ¿Dónde utilizar la simulación de empresa?

        El objetivo de esta método didáctico es que el alumno aprenda «haciendo» las tareas que se desarrollan habitualmente en el departamento administrativo de una empresa. Por ello, tiene cabida en cualquier tipo de formación relacionada con la gestión y administración de empresas.

        R

        Formación Profesional Reglada.

        R

        Certificados de Profesionalidad y Formación Ocupacional.

        R

        Emprendimiento.

        R

        Cursos privados.

        VENTAJAS

        ¿Por qué utilizar esta metodología didáctica?

          Con esta metodología el alumno se siente muy motivado, porque no va al aula a estudiar, va a la empresa a trabajar. El aprendizaje se produce de forma totalmente natural mientras se divierte.

          FORMACIÓN PRÁCTICA

          El alumno realiza cada día las tareas administrativas de su departamento, con documentación real, y se sumerge en situaciones idénticas a las que se dan en las empresas de verdad.

          MAYOR MOTIVACIÓN

          Al aprender de una manera 100% práctica, el alumno se siente más motivado porque comprende el por qué y el para qué de los contenidos que trabaja en las clases más teóricas. No está estudiando, está trabajando.

          MEJORES RESULTADOS

          La aplicación de esta metodología, en definitiva, nos lleva a un aumento de la calidad de la enseñanza y, en consecuencia, a una mejora de los resultados por parte del centro de formación.

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