Logo formaTenred

Blog de Simulación de Empresa

Empresa en el Aula y SimulaRED

Inicio $ Ámbito de aplicación $ Empresa en el Aula y SimulaRED
La comunicación verbal en la empresa simulada

Introducción

Este artículo está especialmente dedicado a los profesores de la asignatura Empresa en el Aula que quieran hacer las cosas de otra manera. En él os voy a plantear cómo se puede integrar en el contenido curricular de dicha asignatura, la Metodología de Simulación de Empresa y la Plataforma SimulaRED.

Enfoque

La Plataforma de Simulación de Empresas SimulaRED permite dar gran realismo a las empresas simuladas del aula.

Compuesta por varios módulos (Red de Empresas, Correo, Archivo, Mercado Ficticio, Bancos, Administraciones y Tareas), esta plataforma recrea un entorno empresarial casi real en el que los alumnos pueden aprender practicando las tareas administrativas más habituales de la empresa.

Si tenemos en cuenta el contenido curricular de la asignatura Empresa en el Aula, el nuevo planteamiento de trabajo podría ser el siguiente.

Características de proyecto

Empezaríamos eligiendo la actividad de nuestra/s empresa/s simulada/s, organizaríamos los departamentos, los puestos y las tareas de cada uno de ellos, así como la relación de nuestra empresa simulada en la Red de Empresas.

Transmisión de la información

Cómo se va a transmitir la información, tanto entre departamentos de la propia empresa, como entre empresas de la Red de Empresas.

La comunicación escrita se realizaría a través del Módulo de Correo.

La comunicación oral, a través de teléfono (si las instalaciones del aula lo permiten) y/o via Internet (Meets de Google, Skype…)

Organización de la información

Cómo organizar y archivar la documentación recibida y generada.

Esta información, proveniente de otras empresas de la Red de Empresas, de proveedores y clientes del Mercado Ficticio, del módulo Bancos, de la propia empresa simulada y de Gerencia, se podrá organizar en formato digital utilizando el Módulo Archivo y en formato papel en archivadores y carpetas.

Elaboración de la documentación administrativa

La elaboración de la documentación correspondiente a cada departamento se realizará a través de programas informáticos de gestión o mediante otras herramientas como hojas de cálculo y procesadores de texto.

En nuestra Área de Descargas se encuentran alojadas muchas plantillas y material vario para facilitar la labor del formador.

También se recibirá documentación de la Red de Empresas, otros clientes y proveedores (Mercado Ficticio) y de los Bancos.

Actividades de política comercial

Se creará un catálogo y lista de precios de los productos/servicios que ofrecemos y se subirá a la Red de Empresas con el objetivo de que el resto de empresas simuladas lo conozcan.

A través del Módulo Correo se podrán enviar folletos y promociones establecidas en el Plan de Marketing o realizar por ejemplo seguimiento de clientes.

Atención de incidencias y resolución de problemas

Se deberá establecer un protocolo de resolución de incidencias, que se gestionarán de forma escrita a través del Módulo Correo preferentemente o también de forma oral por teléfono o videoconferencia.

El trabajo en equipo

Con el empleo de la metodología de simulación de empresa, el trabajo en equipo está continuamente presente, tomándose conciencia de la importancia y los beneficios de esta forma de trabajar. Además se pueden establecer de forma periódica reuniones de trabajo en la empresa simulada para estrechar estos vínculos.

Conclusión

A modo de resumen, con la integración de la Metodología de Simulación de Empresa y la Plataforma SimulaRED en la impartición de Empresa en el Aula, conseguimos:

  • La implación del Centro en un proyecto común (proyecto de centro)
  • El fomento del trabajo colaborativo entre formadores.
  • La generación de contenidos y documentación que se puede utilizar en los módulos más teóricos.
  • El fomento del trabajo en equipo y el compañerismo entre los alumnos.
  • El afianzamiento de los conocimientos teóricos a través de la práctica.

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros o pídenos una demo de SimulaRED para que conozcas de primera mano todas sus funcionalidades. Sin compromisos, sin obligaciones.

¡Atrévete a enseñar de otra manera con formaTenred!

Logo formaTenred

Bienvenidos al Blog de Simulación de Empresa.

Aquí encontrarás publicaciones sobre la Plataforma SimulaRED, metología, ideas para el aula…¡y mucho más!

Categorías

Ideas

Metodología

SimulaRED

t

Ámbito de aplicación

LA EMPRESA EN EL AULA CON FORMATENRED

¡Nunca estarás solo en esta aventura!