Logo formaTenred

Blog de Simulación de Empresa

SimulaRED en formación no presencial

Inicio $ Ámbito de aplicación $ SimulaRED en formación no presencial
SimulaRED en formación no presencial

IN​​​​​​​TRODUCCIÓN

Muy recientemente hemos vivido una situación excepcional que ha conmocionado el mundo en general y las prácticas docentes en particular.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ Los estudiantes, desde sus casas, han tenido unas necesidades formativas que los centros y los profesores han tratado de cubrir como mejor han podido.

En el caso de los centros educativos que imparten formación relacionada con la Administración y Gestión de Empresas, la Plataforma de Simulación de Empresas SimulaRED fue de gran ayuda en ese momento y puede seguir siéndolo.

Ya nos hemos acostumbrado a enseñar a distancia utilizando las nuevas tecnologías. Desde mi punto de vista, lo que fue un gran problema en su momento, se ha convertido en una oportunidad. Simultaneamos la formación presencial con actividades fuera del aula, a través de herramientas como por ejemplo Google Workspace For Education. Esta revolución ha venido para quedarse.

QUÉ ES SIMULACIÓN DE EMPRESA

La Simulación de Empresa es una Metodología Didáctica basada en la filosofía «aprender haciendo». Con ella, los alumnos aprenden las tareas administrativas «trabajando» en una empresa ficticia.

La Empresa Simulada se divide en departamentos y los alumnos van rotando por cada uno de ellos según van adquiriendo los conocimientos y destrezas necesarios.

Si quieres conocer más sobre esta metodología, visita nuestro artículo en el que, además de orientarte sobre la misma, podrás descargar nuestro Manual de Metodología de Simulación de Empresa, totalmente gratis.

QUÉ ES SIMULARED

La Plataforma de Simulación de Empresa SimulaRED es una herramienta online que recrea un mercado simulado en el que las empresas comercian como lo harían en la realidad.

Esta plataforma, además de poner en contacto a dichas empresas simuladas y facilitar el salto fuera del aula de esta metodología, posee otras herramientas como Correo, Bancos, Administraciones, Archivo, entre otras, que permiten a los alumnos practicar todos los aspectos de la gestión administrativa real.

Si quieres más info sobre SimulaRED, puedes consultar esta entrada de nuestro blog.

SIMULARED EN FORMACIÓN NO PRESENCIAL

Pero ¿qué pasa cuando los alumnos no están físicamente en el aula, ya sea porque la formación está así configurada (semi-presencial o a distancia) o por circunstancias excepcionales, como la que nos ha tocado vivir ahora?

Pues no pasa NADA. SimulaRED en formación no presencial tiene cabida porque puedes acceder desde cualquier sitio, a cualquier hora. Esto la convierte en una herramienta perfectamente válida para trabajar en la distancia.

Además, contiene módulos que desarrollamos pensando exactamente en eso: en la posibilidad de que los alumnos no estén físicamente en un espacio concreto. Y ahí van algunos ejemplos:

Red de Empresas

El alumno ve en todo momento qué empresas están comerciando, sus catálogos, condiciones de venta, datos fiscales. Todo lo que necesita para comerciar, lo tiene disponible online.

Bancos

Toda la operativa bancaria más habitual en un solo sitio. Dos entidades bancarias online, desde las que podrá realizar transferencias, cargo de recibos, cheques y pagarés.

Administraciones

Simulamos documentación de Hacienda y Seguridad Social para que los alumnos practiquen como si tuvieran acceso a las plataformas reales de la Administración.

Archivo

Este módulo permite almacenar «en la nube» de SimulaRED la documentación de la empresa. Con ello, los alumnos podrán guardar los documentos generados en los circuitos administrativos (facturas, albaranes, informes, justificantes bancarios…) y los profesores podrán revisarlos en todo momento.

Muro de Tareas

Con esta herramienta, el profesor puede organizar el trabajo de sus alumnos, poner tareas y hacer un seguimento de las mismas. Los alumos podrán detallar los procesos seguidos para el desarrollo de las mismas, así como crear sus propias tareas para mejor organización de su puesto de trabajo.

CONCLUSIÓN

La Plataforma de Simulación de Empresa SimulaRED es una herramienta que, no solo tiene cabida en la formación no presencial, sino que se se puede convertir en una aliada para, por ejemplo, las PRÁCTICAS DE EMPRESA de tus alumnos de gestión administrativa.​​​​​​​​​​​​​​ ¡Anímate a utilizar SimulaRED en formación no presencial!

Si tienes dudas, contacta con nosotros. ¡Te estamos esperando!

Quizás también te interese…

Logo formaTenred

Bienvenidos al Rincón de las Ideas.

Aquí encontrarás publicaciones sobre la Plataforma SimulaRED, metolodogía, ideas para el aula…¡y mucho más!

Categorías

Ideas

Metodología

SimulaRED

t

Ámbito de aplicación

LA EMPRESA EN EL AULA CON FORMATENRED

¡Nunca estarás solo en esta aventura!