Introducción
Voy a comenzar este post planteando una pregunta: ¿cuál es la mejor manera de aprender a poner ladrillos?. Creo que casi todos estaremos de acuerdo en que la mejor manera es poniéndolos. Esto es aplicable a toda la formación profesional en general. En el caso de la formación relacionada con la la gestión empresarial, la mejor manera de aprender cualquier tarea administrativa es realizándola.
La Metodología de Simulación de Empresas
La Simulación de Empresas es una metodología didáctica que se basa precisamente en esta filosofía, es decir, en «aprender haciendo» (learn by doing). Para ello, se crea una o varias empresas en el aula, con sus correspondientes departamentos (Compras, Ventas, Contabilidad, Recursos Humanos), en los que cada día se desarrollan las tareas administrativas como si de una empresa real se tratara.
Las ventajas de este método de enseñanza son claras, pero tal y como aquí lo hemos planteado supone, cuanto menos, una gran carga de trabajo para el formador. El profesor tiene que desempeñar múltiples funciones para dar realismo a la simulación. Tiene que ser la Hacienda Pública, la Seguridad Social, el Banco, la competencia, el cliente y así hasta un sinfín de roles.
La introducción de las nuevas tecnologías da un un giro de 180º a esta metodología.
¿Cómo encajan las TICs en la Simulación de Empresa?
El uso de las TICs en la simulación de empresa descargan de trabajo al formador y dan mucho más realismo a la actividad de Simulación.
Nuestra Plataforma de Simulación de Empresas SimulaRED permite al formador desarrollar tareas de Gerente de la empresa simulada. El docente organiza, dirige y coordina, pero casi todo el trabajo lo realizan los propios alumnos.
Ejemplo
Supongamos el caso de un alumno que quiere pagar por transferencia la factura de un proveedor. En la simulación tradicional, deberían disponer de un modelo de transferencia bancaria, rellenarlo e imprimirlo. Posteriormente lo presentarían al profesor (que haría las funciones de Banco). Éste lo aceptaría y lo incluiría en el extracto bancario que podría estar por ejemplo documentado en una hoja de cálculo. Como veréis, todo bastante artesanal.
La Plataforma SimulaRED no sólo genera el cargo en el banco emisor de la transferencia, sino que realizará el abono en la cuenta del beneficiario. Además enviará de forma automática los documentos justificativos de los movimientos a la bandeja de entrada del correo de cada empresa.
En próximas entregas os seguiremos «destripando» la Plataforma para que conozcáis sus funcionalidades.
Si tienes cualquier duda sobre la aplicación de esta metodología, ponte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados.