Introducción
Normalmente se concibe la Simulación de Empresas como una formación práctica complementaria de una acción formativa mayor. En Formación Profesional se utiliza esta metodología para practicar los conocimientos teóricos que se han explicado anteriormente en el aula. Sin embargo, esto no significa que no se pueda crear una ACCIÓN FORMATIVA DE SIMULACIÓN DE EMPRESAS. En ella, los participantes pueden poner en práctica y ampliar los conocimientos que ya poseen.Planteamiento
Sería una acción dirigida a estudiantes de materias relacionadas con la administración de empresas (Formación Profesional, Certificados de Profesionalidad). Incluso es aplicable a profesionales administrativos con necesidad de reciclaje, ya sea porque llevan tiempo fuera del mercado laboral o porque estén muy especializados en determinadas tareas y quieran aprender otras. Se puede plantear de manera que el alumno pueda elegir si pasar por todos los departamentos de la empresa simulada y así adquirir una visión global, o centrarse en el/los departamento/s que le interesen. Así se personalizaría la acción en función de las necesidades del cliente. De esta acción formativa se podrían derivar además otras más teóricas, que podrían impartirse en el mismo centro, y que complementaría la formación que el alumno ya tenía. Posteriormente pasaría a practicar estos nuevos conocimientos en la Empresa Simulada. Por poner un ejemplo, un profesional administrativo cuya experiencia profesional se ha basado exclusivamente en la contabilidad y demás aspectos de este departamento, podría recibir contenidos y práctica en otros departamentos. Así complementaría su perfil y aumentaría su empleabilidad.Los centros de formación pueden poner en práctica esta acción formativa innovadora, en la que el alumno no va a clase a estudiar, sino a la oficina a trabajar.
Conclusión
Una acción formativa como esta, diferenciará a tu centro de formación del resto. Formación innovadora, divertida y 100% práctica. En formaTenred te asesoramos para que puedas llevar a cabo esta acción formativa en tu centro. Además, con nuestra Plataforma de Simulación de Empresas SimulaRED, el realismo que adquiere la metodología es total. El alumno se sumerge en la empresa simulada, llegando a sentirla como real. Os recomiendo que veáis el vídeo que os enlazo en el que os damos Un Paseo SimulaRED 3.5, para que conozcáis un poco más sobre ella y sus posibilidades.¿Te animas a innovar en tu centro de formación?