Introducción
Estimular las compras en la Simulación de Empresa es primordial para la generación de actividad administrativa en tus empresas simuladas.
En este artículo quería daros ideas sobre cómo hacerlo, a través de un ejemplo práctico. ¡El resto, lo dejamos a vuestra imaginación!
Características del Departamento de Compras
En principio, el Departamento de Compras de la empresa simulada es un departamento «activo». Es decir, su volumen de actividad depende sobre todo de los propios alumnos. Es al contrario de lo que ocurre en del Departamento de Ventas que, a parte de las acciones de marketing que se quieran realizar, es un departamento «pasivo»; su actividad depende de los pedidos que le vayan llegando.
Es evidente que una de las funciones del Departamento de Compras es tener surtido el almacén, con lo que periódicamente los alumnos realizarán pedidos al proveedor. Pero ¿por qué limitarnos solo a eso? Cuando nuestra simulación de empresas nos permite interactuar con otras empresas, esta metodología se enriquece muchísimo porque, al haber empresas de distintos sectores, se puede poner en práctica lo que os comento.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el objetivo de la Metodología de Simulación de Empresa: que los alumnos aprendan a generar y gestionar documentación administrativa, así como a resolver situaciones similares a las que se van a encontrar en la empresa real.
Partiendo de esta base, no debemos pensar tanto en si «tiene sentido» que por ejemplo una empresa que vende perfumes, compre materiales de construcción. Lo más importante, es poner al alumno ante distintas situaciones para que él las interprete. Lo único es que, como no son compras, digamos, «naturales» para la empresa, hay que darles un encaje lógico en nuestra actividad para que tengan sentido. Y esta es tarea del docente y de su imaginación (¡entra en juego la CREATIVIDAD!).
Ejemplo práctico sobre las compras en la simulación de empresa
A continuación os ponemos un ejemplo para estimular las compras en simulación de empresa.
Supongamos que la actividad de nuestra empresa simulada es «venta de perfumes». Veamos distintas situaciones en las que el profesor puede poner a sus alumnos para estimular las compras a empresas de sectores muy distintos:
- Materiales de construcción. Podríamos indicar a los alumnos que vamos a hacer una reparación en la oficina. Les orientaremos sobre los artículos que vamos a necesitar y un presupuesto máximo que gastar. Tendrán que hacer una búsqueda de empresas que vendan estos artículos y ajustarse al tope económico indicado a la hora de hacer su pedido.
- Alimentación, bebidas. Les decimos a los alumnos que vamos a regalar a los tres clientes que más nos han comprado (tendrán que pedir esta información al Departamento de Ventas) una cesta que contendrá, por ejemplo, productos gourmet y vino. La cesta irá serigrafiada con nuestro logotipo. En este caso, también podríamos indicar un presupuesto máximo. Los alumnos tendrían que buscar empresas que vendan productos gourmet, vinos, cestas y servicios de serigrafía.
- Agencia de viajes, actividades de ocio. Nuestra empresa decide llevar a una casa rural (o cualquier otra actividad de ocio), a sus trabajadores. Los alumnos buscarán las empresas que prestan este servicio y pedirán presupuesto.
- Gimnasio, guardería. Como parte de la política de nuestra empresa, los trabajadores pueden asistir al gimnasio o dejar a sus hijos en una guardería y la empresa se hace cargo de las mensualidades.
- Organización de eventos. Nuestra empresa va a lanzar al mercado un nuevo perfume y para ello vamos a hacer una presentación para nuestros clientes presentes y futuros. El alumno deberá buscar empresas de organización de eventos y de catering.
- Diseño. Queremos cambiar el diseño de las etiquetas de nuestros perfumes.
Conclusión
Como veis, las compras en la Simulación de Empresa no tiene límites. Una empresa simulada puede entablar relaciones comerciales con otra, sea del sector que sea. Simplemente hay que poner un poco de imaginación.
La riqueza que adquiere la Metodología de Simulación de Empresas cuando se puede interactuar con una Red de Empresas Simuladas es impresionante, ya que nuestra empresa simulada pasa de estar «encerrada» en el aula a sumergirse en un mercado simulado en el que se van a dar infinidad de situaciones distintas, lo que permitirá al alumno aprender a ser más polivalente y flexible.
Si quieres más información sobre nuestra Plataforma de Simulación de Empresas SimulaRED, contacta con nosotros. ¡Te estamos esperando!