Logo formaTenred

Blog de Simulación de Empresa

Circuito documental en el Departamento de Contabilidad

Inicio $ Metodología de Simulación de Empresa $ Circuito documental en el Departamento de Contabilidad
La comunicación verbal en la empresa simulada

INTRODUCCIÓN

Este es el último artículo de la «saga» del circuito documental en la empresa simulada. En artículos anteriores hemos visto cómo se mueve la documentación en el Área de Compras, en el Área de Ventas y en el Departamento de RRHH.

Ahora os vamos a hablar del Departamento de Contabilidad.

En este departamento existen dos áreas diferenciadas: el Área de Contabilidad y el Área de Tesorería. Evidentemente, aunque ambos roles los puede desempeñar un solo alumno, es interesante que se organicen las tareas de esa forma para tener más control.

FLUJO

El Área de Contabilidad es la puerta de entrada de toda la documentación que recibe del departamento.

La primera tarea es clasificar y contabilizar todo lo que corresponda y así dejar constancia informatizada de dicha documentación.

Este área recibirá documentos del Departamento Comercial y de RRHH de la propia empresa, así como documentos relacionados con los cobros y los pagos de empresas externas.

El proceso se podría esquematizar de la siguiente manera:

Circuito documental departamento contabilidad

Departamento Comercial

Una vez revisadas las facturas de compra recibidas de otras empresas y emitidas las de venta, este departamento depositará en el Área de Contabilidad dichas facturas, donde se procederá a su contabilización y posterior entrega al Área de Tesorería para que realice la gestión del pago/cobro que corresponda.

Departamento de Recursos Humanos

Una vez emitidas las nóminas y los Seguros Sociales, RRHH deberá entregar al Área de Contabilidad los listados de costes sociales donde se procederá a su contabilización. Posteriormente, el Área de Tesorería realizará el pago de las nóminas.

Empresas de La Red

El departamento de contabilidad recibirá en su correo los documentos (cheques, pagarés) para proceder al cobro de facturas y enviará a dichas empresas los documentos (cheques, pagarés) para el pago.

Bancos

El departamento de contabilidad recibirá correos de todos los movimientos que se produzcan en sus cuentas bancarias (cargos/abonos de cheques, pagarés, recibos y transferecias, otros), teniendo que contabilizar y gestionar dicha documentación.

Acreedores

También este departamento recibirá directamente las facturas relacionadas con los acreedores como suministros (electricidad, agua…) y, en general, todos los servicios exteriores. El Área de Contabilidad procederá a su contabilización y las remitirá después al Área de Tesorería para que proceda a realizar el control del cargo de las facturas a su vencimiento.

Una vez gestionada toda la documentación, el departamento de contabilidad de la empresa simulada procederá al archivo de la misma.

Si queréis saber más, podéis consultar del Manual de Metodología de Simulación de Empresa que tenemos alojado en el Área de Descargas de nuestra web. ¡Es gratis!

Si ya perteneces a nuestra Red de Empresas Simuladas SimulaRED, habrás podido comprobar que si el trabajo fluye, la Metodología de Simulación de Empresas adquiere un realismo muy muy interesante. Y si no perteneces aún…¡¿a qué estás esperando?! Contacta con nosotros e infórmate sobre nuestra Plataforma de Simulación de Empresas.

¡La Empresa en el Aula con formaTenred!

Logo formaTenred

Bienvenidos al Blog de Simulación de Empresa.

Aquí encontrarás publicaciones sobre la Plataforma SimulaRED, metología, ideas para el aula…¡y mucho más!

Categorías

Ideas

Metodología

SimulaRED

t

Ámbito de aplicación

LA EMPRESA EN EL AULA CON FORMATENRED

¡Nunca estarás solo en esta aventura!